martes, 4 de enero de 2011

Presentación "Manual de Buenas Prácticas".

El Instituto de Conservación Neotropical (ICN)junto con el Proyecto Producción Responsable (PPR) realizó, el sábado 4 de diciembre, el III Taller “Área Prioritaria Arerunguá” (APA), en la localidad Cerros de Vera del departamento de Salto.

En la jornada la Dra. Susana González presentó el Manual de Buenas Prácticas para promover la biodiversidad y la producción. El manual trata sobre diferentes aspectos del Campo Natural, como ser su regionalización y descripción de especies de importancia forrajera, la fauna existente (venado de campo, aves de pastizales), el manejo del campo natural y su fauna y actividades alternativas (turismo, certificaciones).

El Dr. Nicolás Marchand, coordinador de Biodiversidad del PPR, en su disertación informó sobre la presencia del Proyecto en el departamento de Salto y sobre las acciones que están apoyando para la conservación de la biodiversidad en áreas privadas bajo producción.

El Ing. Agr. Pablo Boggiano (Facultad de Agronomía) realizó su exposición hablando sobre los problemas climáticos, tratando el “Manejo del campo natural” lo que fue la última sequía y destacando las especies de importancia forrajera para la zona de Arerunguá.

El Dr. Adrián Azpiroz disertó sobre “Aves de campo de basalto”. Aparte de los ñandúes (Rhea americana) que son abundantes en la zona, se encuentran las cachirlas (Anthis spp.) como especies típicas del pastizal. La presentación incluyó el canto de las diferentes especies de aves.
El cardenal amarillo que es una especie en riesgo de extinción por la acción los cazadores, aún puede encontrarse en esta área.
Otra especie presente es la Loica pampeana o pecho colorado mediano, que también se encuentra en serio riesgo de extinción. En el mundo existen sólo dos poblaciones, una de las cuales se encuentra en la zona de Arerunguá y su población total es de tan sólo 300 ejemplares.

En el áreas de Arerunguá se realizó un trabajo financiado por PPR donde se dejaron potreros sólo con vacunos y otros con pastoreo conjunto de ovinos con bovinos. En el potrero donde sólo pastorearon bovinos, se encontraron 90 nidos de Loica pampeana destacándose este manejo como una de las formas importantes de contribuir a la preservación de la especie.
La Ing. Agr. Carolina Sans, dentro del tema “Alternativas para la producción agropecuaria” se refirió al turismo rural, turismo de naturaleza y ecoturismo, como actividad complementaria a la producción ganadera.
El turismo de naturaleza trae una serie de beneficios para las poblaciones locales, tanto para los dueños de los sitios a visitar como para quienes brindan servicios a los turistas. Sans destacó que es importante realizar una buena planificación de los objetivos y las actividades a emprender para que el desarrollo del este tipo de turismo sea sostenible y no se provoquen efectos negativos sobre la biodiversidad y sobre los recursos naturales.
La Dra. Susana González, ganadora del premio del “Whitley fund for nature” en Inglaterra por sus trabajos sobre conservación del venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), presentó la situación actual de la especie en el país, para las dos poblaciones naturales existentes, ubicadas el Arerunguá (Salto) y Los Ajos (Rocha). Mediante el Proyecto Producción Responsable se definieron áreas de conservación en predios de productores de ambas zonas, buscando preservar esta especie, declarada Patrimonio Natural del Uruguay.

Fuente: http://www.mgap.gub.uy






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada